miércoles, 2 de septiembre de 2009

Volenski propone incentivo tributario para empresas que incorporen energías limpias


La instauración de un incentivo tributario para las empresas que incorporen en sus procesos productivos energías limpias, es parte de las propuestas que en materia de eficiencia energética contempla la agenda de campaña del candidato a diputado por Tarapacá, Julio Volenski Burgos.

De esta manera, el aspirante al parlamento apuesta por la diversificación de la matriz energética, para dejar de ser un país carbono dependiente. “Cada día debemos avanzar hacia la diversificación de nuestra matriz. Empresas como Codelco son un ejemplo de aquello, tras anunciar la construcción de un parque eólico en la ciudad de Calama, que se proyecta como el más grande de América Latina. Con una inversión estimada en los 700 millones de dólares- tendrá una potencia nominal máxima de 250 megavatios y dispondrá de 60 megavatios de energía eléctrica para su venta”, comentó.

Asimismo, el candidato a la Cámara Baja propone fomentar la implementación de eficiencia energética entre las empresas, “si las empresas hacen un buen uso del recurso energético, por un lado tendrán ahorros significativos que repercutirán en sus costos internos, pero también habrá una menor demanda de energía en la región”.

Ambas iniciativas, aseguró Julio Volenski, son una alternativa más proactiva frente al temor existente en la comunidad por la posible instalación de termoeléctricas en la zona, “Sabido es que las inversiones en instalaciones para energías renovables son altas al inicio, pero luego la mantención es muy baja, vale decir es una fuerte inyección de divisas al principio, pero luego, todo es ganancia. Gana el inversionista; los usuarios de la energía producida (cliente), pero lo más importante, gana el ambiente”, acotó.

Finalmente, el médico siquiatra reiteró que las energías limpias y renovables son una alternativa cierta y concreta para suplir la demanda energética que hoy requiere la industria minera regional. “Es posible entonces avanzar mediante las energías limpias y renovables a mejorar significativamente la oferta de electricidad y la seguridad de suministro. La experiencia internacional y la propia en la Segunda Región así lo demuestran. Tarapacá tiene las características para desarrollar energías solar, eólica, entre otras”, recalcó.