miércoles, 2 de septiembre de 2009

Mujeres indígenas conmemorarán su día


Cada 5 de septiembre se celebra en Chile el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, fecha que recuerda la muerte de una valerosa mujer aymara, Bartolina Sisa, quien fue cruelmente asesinada a manos de los conquistadores españoles en 1782, debido a su incesante lucha por reestablecer los derechos de los pueblos Aymara y Quechua.

Es en ese contexto, la región de Tarapacá ha programado dos importantes actividades dadas a conocer en conferencia de prensa por la presidenta de la Asociación Indígena Aymara Hijos de Huaviña, Francisca Salazar, el subdirector norte de Conadi, Juan Pablo Pérez, el coordinador regional del Programa Orígenes, Isidro Mamani, la encargada de la Unidad de la Mujer Indígena de Conadi, Victoria Ilaja y el encargado de la unidad de asuntos indígenas de la intendencia, Mario Callasaya.

Las actividaes programadas se inician este 4 de septiembre con el Seminario “Bartolina Sisa, en la cultura en el III Milenio”, a realizarse en los salones de la Iglesia San Francisco (Latorre N° 1452), desde las 08:30 horas.

Al respecto, Juan Pablo Pérez, Subdirector Norte de Conadi señaló que en este encuentro se relevará a la mujer indígena. “El próximo 5 de septiembre es un día especial para nuestras mujeres aymaras, quechuas y mapuches, las cuales han debido realizar grandes esfuerzos para progresar y este seminario nos permitirá conocer el trabajo de Bartolisa Sisa y además poder tener la visión de nuestras propias mujeres”, indicó.

Dentro de las temáticas que serán abordadas en este seminario, el subdirector informó que el programa contempla tres exposiciones, a) “La Pachamama y la Placenta que cría género en la Mujer antes de Nacer”, a cargo de la docente peruana, especialista eeducación intercultural bilingüe, Estela Gamero, b) Derechos indígenas, Conenio 169 de la OIT”, el cual se expuesto por la abogada de Conadi Iquique, Yubinza Arriagada, y “Mujer Indígena e Identidad Cultural”, a cargo de la coordinadora regional de salud de pueblos indígenas del Minsal, Alejandra Flores.

Francisca Salazar, presidenta de la asociación, destacó que esta fecha es relevante para todas las mujeres de la región “esta fecha es importante para todas las warmis de la región, es un día donde podremos analizar distintos puntos de vistas respecto al sentido que tiene esta fecha, sumando temáticas necesarias como son los derechos de nuestras mujeres y el convenio 169, próximo a entrar en vigencia”, dijo.

Por su parte, Victoria Ilaja, encargada de la Unidad de la Mujer Indígena de Conadi, expresó que “esta fecha permitirá constituir un reconocimiento a a las mujeres de la zona, las cuales con fuerza, sabiduría han sido las transmisoras del legado cultural de los pueblos originarios y pilares fundamentales de las reivindicaciones políticas y sociales de los pueblos indígenas”.

Hemiciclo

El segundo encuentro, programado para el 7 de septiembre, contempla un evento masivo en el Hemiciclo del Teatro Municipal, instancia en que se destacarán a mujeres indígenas y no indígenas de la región por el trabajo desarrollado en la materia, además de mostrar la cultura musical de la zona.

El programa se iniciará a las 10:45 con la tradicional Pawa para dar paso a los saludos protocolares de las autoridades regionales; se hará entrega de la “Manqha Apthapi o Warjata” por parte de las autoridades comunales a los asistentes. Más tarde se contempla el arte del saber andino, a través de la presentación de la poesía, con el poema “Jacha Mamanaka”; una muestra de danzas de pueblos originarios, finalizando con una cacharpalla.

En tal sentido, Mario Callasaya, manifiestó que el Gobierno de Chile, liderado por una mujer, ha realizado un arduo trabajo en el tema género, incorporando unidades especiales en todas las regiones para trabajar focalizadamente el tema de la mujer indígena a través de la Conadi, por lo que destacar la labor de las warmis ha sido siempre un tema importante para la Presidenta Michelle Bachelet, el cual se encuentra en el Reconocer: Pacto Social por la Multiculturalidad.

El Coordinador Regional del Programa Orígenes, Isidro Mamani, convocó a todas las mujeres de la región a que particpen del Seminario y Acto conmemorativo este 4 y 7 de septiembre, principalmente porque es una instancia de reconocimiento a la ardua tarea que vienen desarrollando por años.

Este encuentro contará con la asistencia del intendente, Miguel Silva, quién también destacará el trabajo de la mujer indígena de Tarapacá.

Historia

Cabe destacar que el Día Internacional de la Mujer Indígena fue instituido el año 1983 durante el segundo encuentro de organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia) escogiéndose esta fecha en recuerdo de Bartolina Sisa, una valerosa mujer aymara que entregó su vida en la lucha contra las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Tupaj Katari en el Alto Perú (actual Bolivia), a fines del siglo VIII. El ejemplo de Bartolina Sisa da sustento al día internacional de la Mujer Indígena, y con él se busca reconocer el aporte que realizan las mujeres en la lucha por sus derechos y los de sus respectivos pueblos. En toda América latina, se conmemora este día.