sábado, 5 de septiembre de 2009

Intendente retiró publicación que destacaba el desarrollo regional


Por no haber considerado el parecer de los consejeros regionales en la elaboración de una publicación oficial del Gobierno Regional de Tarapacá a través de una alianza con “Ediciones Nuestra Región”, el intendente Miguel Silva Rodríguez decidió retirar dicha propuesta y los trabajos pertinentes a la redacción, edición y publicación de la revista, luego de que la comisión de Régimen Interno presidida por el consejero Rómulo Contreras, manifestara su malestar al no ser considerados en la decisión.

“El propósito es comunicar de los avances y proyectos del gobierno regional, potenciando además la imagen territorial respecto al potencial turístico y económico de la zona”, señalaba el inserto que fue difundido por dos medios escritos de la región, a lo que el intendente agregó que “es una experiencia que solo busca mostrar la región y nada tiene que ver con proselitismo político”, tal como fue mencionado por una parte de los consejeros regionales.

Además, explicó que el comité editor – aún no constituido - estaría integrado por consejeros regionales y el financiamiento apuntaba al auspicio comercial de parte de entidades públicas y privadas para una cantidad de mil ejemplares en el mes de noviembre y en una edición única.

“Retiraremos esta iniciativa y no se ejecutará debido al error en el que incurrí al considerar el nombre del Gobierno Regional de Tarapacá, sin el miramiento de los integrantes del Consejo Regional” sentenció el intendente Silva, para dar término a la discusión.

Por otro lado, la misma comisión destacó los datos entregados por la División de Análisis y Control de Gestión del gobierno regional, DACOG, acerca del marco presupuestario que llegó al mes de agosto a 18.961 millones de pesos, monto que inició el año con $12 mil millones y que fue en aumento durante el transcurso del 2009. “Este gobierno regional está muy satisfecho con la ejecución presupuestaria y que nos permite entre otras cosas, tener un bono por la eficiencia y optar a la captación de recursos desde otras regiones”, relevó el consejero Contreras.

Turismo

En tanto, el consejero Mario Ignacio Cortés, presidente de la comisión de Turismo y Patrimonio del Core, entregó detalles de dos solicitudes de concesión de uso gratuito de inmuebles fiscales, a favor de la Corporación Museo del Salitre representada por su presidente, Silvio Zerega Zegarra.

La primera concesión, tiene que ver con una propiedad de 13,57 hectáreas ubicada en la ex Oficina Salitrera Santiago Humberstone y la segunda, con un inmueble emplazado al oriente del campamento Peña Chica y ex Campamento Don Guillermo, correspondiente a una superficie de 1406,16 hectáreas. Ambas concesiones de uso gratuito para un período de 30 años.

Como fue señalado por el consejero Cortés, la Corporación fundamenta esta iniciativa en preservar el terreno salitrero y sus restos arqueológicos. Se contempla la construcción de un camino con demarcación para que las personas no transiten por terrenos que no correspondan.

Sin embargo, la votación no fue favorable para la aprobación de este proyecto, ya que contó sólo con 5 votos de las 14 apreciaciones disponibles.