miércoles, 2 de septiembre de 2009

Realizarán concierto de Orquestas Juveniles para el Bicentenario de Chile


El Programa “Orquestas Juveniles para el Bicentenario de Chile”, que consiste en la realización de un Concierto simultáneo en todas las regiones del país, de las Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales. realizará al mediodía del 4 de Septiembre un concierto, con un repertorio musical que se viene ensayando desde el mes de Junio. El Concierto en Iquique se realizará en la Catedral “Inmaculada Concepción”.

La formación de esta Orquesta Sinfónica Regional de Tarapacá, fue asesorada por el Sr Felipe Hidalgo, Director de la “Orquesta Sinfónica Estudiantil Región Metropolitana” de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Utilizando como base a los jóvenes músicos de las diferentes Orquestas de la Región.
La Orquesta Sinfónica Regional de Tarapacá esta formada por 88 niños y jóvenes de las orquestas: Bicentenario de Escuela Artística Violeta Parra Iquique, dirigida por Mario Villalba; Sinfónica Juvenil Academia Mozart, dirigida por Carlos Díaz; Filarmónica de Alto Hospicio, dirigida por Yonshey Carvajal; Infantil de Pica, dirigida por Daniel Ramírez; Infantil del Colegio Humberstone de Iquique y Juvenil de Pozo Almonte, ambas dirigidas por Bernardo Ilaja; y la Moderna de Alto Hospicio, dirigida por Pablo Ortiz

Los ensayos se han realizado en la Escuela Artística de la CORMUDESI “Violeta Parra”, desde Junio a la fecha. Para los ensayos anteriormente mencionados los estudiantes destinaron un día entero al trabajo musical, tanto los de Iquique como los que han viajado desde sus comunas hasta la ciudad para la cita musical. Además la Fundación de Orquestas ha enviado profesores de apoyo pedagógico musical para diferentes instrumentos trabajando en conjunto con los alumnos, profesores y directores de la Región.

Se espera como producto, que a partir de este evento quede conformada la “Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Tarapacá”.

Además de la presencia de las autoridades regionales, provinciales y comunales presididas por el Sr. Intendente Regional, se espera convocar a toda la comunidad para que el día indicado asista a la Catedral de Iquique. Se cursarán también invitaciones a distintas escuelas y liceos de la Ciudad, para ver y escuchar este Gran Concierto del saludo musical a la Patria de los Jóvenes músicos de nuestra Región.

Es importante mencionar que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, a través de Radio Cooperativa, en cadena en todo el país entregará un mensaje a los jóvenes músicos que darán el primer saludo a la Patria por la conmemoración del Bicentenario de Chile.