miércoles, 2 de septiembre de 2009

Región de Tarapacá proyecta la Producción Limpia al 2020


A objeto de identificar los desafíos que marcarán la agenda futura de la Producción Limpia en la Región de Tarapacá, profesionales, académicos, consultores, asociaciones gremiales, empresarios y representantes de los servicios públicos, se dieron cita en el Hotel Gavina de Iquique para participar del Primer Encuentro Regional de Producción Limpia.

La jornada de trabajo que fue encabezado por el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Rafael Lorenzini, y que contó con la presencia del Consejero Nacional del CPL, Patricio Lehuedé, en representación de la Mediana Empresa en dicho Consejo, tuvo como objetivo debatir y concensuar los desafíos de la Producción Limpia Regional al 2020.

“Estos talleres que estamos realizando a lo largo de todo el país, buscan ser una instancia de diálogo y análisis en la que se planteen propuestas concretas e innovadoras en torno a los desafíos que se presentan en materia de desarrollo sustentable para los sectores productivos priorizados en la agenda PL regional y que son Minería, Pesca, Turismo y Construcción”, afirmó Lorenzini.

El Director Ejecutivo del CPL, valoró el compromiso de la Primera Región por trabajar en materia de Producción Limpia, pese a ser Tarapacá una región joven en este ámbito, “vemos con satisfacción como la región se ha sumado con fuerza en la idea de incorporar en su ADN la Producción Limpia, entendiendo que la colaboración público privada que ofrecen los Acuerdo de PL son una alternativa concreta de avanzar hacia la eficiencia de las empresas y mejoras en la gestión ambiental de las mismas. El hecho de que en este salón se congreguen los actores públicos y privados con poder en la toma de decisión en la materia es prueba de que Tarapacá avanza en este sentido”.

Asimismo el Intendente Regional y presidente del Comité Regional de Producción Limpia, Miguel Silva Rodríguez dijo que “esta nueva mirada implica un esfuerzo colaborativo y de cooperación voluntaria entre todos los sectores públicos y privados. En esta primera etapa se trabaja en la región en la formación de capacidades y en la difusión de lo qué es Producción Limpia, que busca aumentar la eficiencia productiva y mejorar la competitividad de la empresa, generando sinergia y economías de escala".

Metodología

Los ejes temáticos abordados durante la jornada bajo la pregunta ¿Qué iniciativas se debieran desarrollar en la Región para potenciar la Producción Limpia de aquí al 2020? fueron: Innovación, fomento e incentivos, acceso a mercados, cultura y difusión, formación de capacidades, regulación y cumplimiento, cooperación público-privada y temas emergentes.

Estos temas fueron abordados por grupos sectoriales, los cuales presentaron sus propuestas y conclusiones en un plenario con los demás participantes.
Cabe destacar, que los aportes para proyectar el futuro de la producción limpia en la Región serán presentados en el Encuentro Nacional de Producción Limpia del próximo 24 de septiembre con miras a construir la Política Nacional PL en los próximos diez años.