viernes, 4 de septiembre de 2009

Seremi de Economía se reunió con futuras tejedoras de Pachica


Más de 30 mujeres de la comunidad de Pachica ubicada a 124 kilómetros de Iquique en la comuna de Huara, se reunieron con la Secretaria Regional Ministerial de Economía, Nora Araya Valenzuela, quien les informó sobre los instrumentos asociativos con que cuenta el Gobierno de Chile para apoyarlas en el emprendimiento de nuevos negocios.

Las féminas, beneficiarias de la “Beca Mype para Mujeres Jefas de Hogar” administrada por el Servicio de Capacitación y Empleo (Sence), prontamente iniciarán un curso sobre tejido en telar, lo que les permitirá iniciar un emprendimiento e implementarlo gracias al subsidio para la adquisición de herramientas por un costo de 100 mil pesos.

Para la seremi de Economía, la oportunidad que les ofrece el Estado a las mujeres de Pachica es muy importante para la diversificación de sus oficios, basados fundamentalmente en la agricultura, “Estas mujeres, podrán gracias a este curso Sence dar un paso sustantivo hacia la artesanía de telares propios de su cultura y que son altamente cotizado por el turista de larga distancia que llega hasta nuestra región”, afirmó.

No obstante ello, lo relevante acotó la autoridad, es ver cómo son capaces de organizarse en post de un negocio que les sea rentable y que ofrezca retribuciones económicas interesantes para cada una de ellas. “Una de estas alternativas es la cooperativa, que ha sido exitosa a nivel empresarial en Chile. Actualmente en el país existen mil cooperativas activas y que generan más de treinta mil empleos directos. Las tejedoras de Pachica pueden optar a este modelo de asociatividad, nosotros como Seremi de Economía estaremos disponibles para asesorarlas y acompañarlas en este proceso”, culminó.