lunes, 7 de septiembre de 2009

Alianza Aymaras Sin Fronteras se reunió en Pica


Con el objetivo de constituir el equipo técnico trinacional para la búsqueda de la materialización de la integración, y de manera complementaria, a los propósitos del programa “Recuperación, Fomento y puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural Aymara”, se realizó en la Comuna de Pica la segunda reunión entre la asociación de Chile y las mancomunidades de Perú y Bolivia que une la alianza Aymaras Sin Fronteras.

En su discurso de bienvenida, el alcalde de Pica y presidente de la Asociación de Municipios Rurales de la Región Arica-Parinacota y Tarapacá Iván Infante Chacón, destacó que la asociatividad entre los países es el sueño perseguido por un puñado de alcaldes de las comunas fronterizas de Chile, Perú y Bolivia; quienes pretenden a través de la unión de los pueblos fronterizos, abordar los evidentes problemas económicos, culturales y sociales que azotan la Región.

El segundo encuentro de integración, contó con la presencia de las asociaciones de Perú y Bolivia, representadas por Néstor Tenorio presidente de la mancomunidad de municipios aymaras de Oruro-La Paz, Omar Véliz Ramos presidente de la mancomunidad de Gran Tierra de Los Lipez- Bolivia, Marcelo Bartolomé, representante legal del centro Inti, además de la presencia del delegado del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Carlos Perafán y los alcaldes de los tres países participantes del programa.

Finalizada las presentaciones, se determinó las acciones que deberán ser priorizadas y desarrolladas para las próxima reunión por las asociaciones y mancomunidades involucradas, las cuales se definieron en temas por países, estableciéndose Economía Tradicional para Bolivia, Desarrollo Económico para Perú y Turismo para Chile.

Por su parte, el representante de Banco Interamericano de Desarrollo, Carlos Preafán indicó que “para concretar éstos proyectos, se necesita de la participación activa de entidades sin fines de lucro, públicas y privadas, muchas de las cuales operan en otras partes del mundo. A través de la asociación se puede acceder al apoyo financiero y los amplios recursos necesarios para completar los proyectos propuestos”, indicó.

Asociación

Desde su fundación en 2001, la Alianza Estratégica Trinacional Aymaras Sin Fronteras, ha demostrado que la población indígena de Perú, Chile y Bolivia, viven en una situación de pobreza mayor que las no étnicas.

En este contexto, la organización ha identificado una serie de proyectos específicos por región que requieren la cooperación entre los pueblos fronterizos para crear oportunidades de negocios, reducir la migración y elevar los niveles de subsistencia mediante integración transfronteriza económica, social y cultural del pueblo aymará y sus gobiernos locales en Bolivia, Chile y Perú.