lunes, 7 de septiembre de 2009

Nuevo ciclo de charlas sobre seguridad Pública en “Liceo C-12” de Pozo Almonte


Producto de los buenos resultados obtenidos el año pasado con el ciclo de charlas realizado con los estudiantes de enseñanza media del Liceo C-12 de Pozo Almonte, y a petición de diferentes organizaciones y juntas de vecinos en reuniones sostenidas últimamente, la Gobernación del Tamarugal repetirá la instancia de diálogo enmarcado en la Estrategia Nacional de Seguridad pública y ampliará la participación de más alumnos durante los martes de septiembre y octubre.

“Se trata de una iniciativa organizada por la Gobernación de la Provincia del Tamarugal y realizada conjuntamente con Carabineros, Gendarmería y el Conace, en la que propiciamos el traspaso de información relevante a los estudiantes sobre acciones tendientes a potenciar la seguridad personal y del entorno”, sostuvo Gabriela Hip Hidalgo, quien agregó que las charlas comenzarán este martes 8 de septiembre con la intervención del Mayor de Carabineros y jefe de la Segunda Comisaria de Pozo Almonte, Mayor Jorge Tobar Alfaro.

“La Estrategia Nacional de Seguridad Pública es justamente un espacio para propiciar iniciativas, integrar acciones y abordar todos los aspectos posibles en la tarea de reducir la victimización, la percepción de inseguridad y el temor”, enfatizó la máxima autoridad provincial, quien indicó que el próximo martes 29 de septiembre le corresponderá exponer al encargado regional de la ENSP, Eryck Cisternas, dejando los martes 13 y 27 de octubre para Conace y Gendarmería.

“Sin duda que el trabajo que se realiza en materia de seguridad pública no tendría el éxito esperado si en el no participara activamente la comunidad organizada, y en este sentido, los jóvenes tienen un rol preponderante para decidir en qué tipo de sociedad pretenden desenvolverse. La seguridad Pública es un bien que nos pertenece a todos, y es por ello que todo debemos involucrarnos en los distintos ámbitos que implica su mejoramiento”.

Charla inicial

El encargado de reforzar conceptos básicos sobre autoridad, respeto, protección, derechos y deberes de la ciudadanía será el jefe de la Segunda Comisaria de Pozo Almonte, Mayor Jorge Tobar, quien confidenció que se sentiría satisfecho si los jóvenes lograran percibir que el respeto es un valor importante socialmente. “Respeto no sólo ante Carabineros, sino que con respecto a los propios compañeros, los vecinos y los habitantes de la ciudad. El respeto lo hace todo. Es una premisa básica de comunicación y una premisa básica de convivencia”.