lunes, 7 de septiembre de 2009

Capacitan a voluntarios de Un Techo Para Chile


Diversas capacitaciones recibirán esta semana más de un centenar de jóvenes que el pasado mes se inscribieron en la campaña de captación de voluntarios de la Fundación Un Techo Para Chile (UTPCH).

Las inducciones tienen como objetivo instruir a los voluntarios en la labor que efectuarán en los 13 campamentos de la región de Tarapacá y se realizarán el 7 y 9 del presente en las dependencias de UTPCH, ubicadas en Ramírez nº 1253.

Según explicó la directora del Techo para la Educación y Trabajo, Denisse Lagos, dicha unidad está compuesta por varios planes, establecidos con una “lógica común hacia la habilitación social”.

El plan de Educación busca desarrollar habilidades lingüísticas y matemáticas, pues en base a ello se define la manera en que integran nuevos conocimientos.

Con el taller de Fomento Productivo, la idea es que cada familia “genere nuevos ingresos y desarrolle la capacidad de ahorro, la que no significa endeudarse”, enfatizó Lagos.

El plan de Salud es trabajado conjuntamente con los mismos pobladores de los campamentos, además de la presencia de una monitora de salud, quien está capacitada para dar respuesta a los diversos temas que plantea la comunidad. Esto incluye por ejemplo el alcance del plan de Garantías Explícitas de Salud (GES) -antes plan Auge-, la tarjeta de gratuidad, funcionamiento de Sapus y Samus y el tratamiento de clínicas móviles, entre otros.

Por último el área Jurídica está dividida en 2 categorías: Formación y Clínicas Jurídicas. Lagos explicó que la primera está orientada a que la comunidad conozca sus derechos y deberes, además del funcionamiento de las instituciones; mientras que el área de Clínicas Jurídicas busca instruir a los pobladores respecto a temas como el Derecho Laboral, Violencia Intrafamiliar y cualquier inquietud que necesite una explicación jurídica al respecto.

Construcción sede en Laguna Verde

Pablo Gamarra, director regional de la fundación, adelantó que el 11 del presente será inaugurada la sede en caleta San Marcos, mientras que el 12 y 13 será construida otra sede, esta vez en el campamento de Laguna Verde, en el sector sur de Iquique.