lunes, 7 de septiembre de 2009

Volenski apuesta a un a educación con mayor participación del Estado


Las brechas existentes actualmente en la calidad de la educación que se imparte desde el sistema público versus el subvencionado y privado, pueden ser solucionados en parte si el Estado recupera su participación protagónica en el sistema, apuesta el candidato a diputado por Tarapacá, Julio Volenski Burgos.

Según explicó el futuro parlamentario, se hace necesario cambiar el concepto de corporaciones de derecho público por el de servicio descentralizado, es decir, servicios con personalidad jurídica propia, con patrimonio propio, con presupuesto definido en la Ley de Presupuestos y que dependan directamente del Ministerio de Educación, al que le corresponde hacerse cargo de la gestión administrativo-financiera y técnico-pedagógica.

Asimismo, el médico Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia apuesta a incorporar un sistema de control del uso de los recursos del Estado destinados a la educación. “Crear un Sistema de Registro y control de las operaciones de ingresos y gastos de los establecimientos municipales y de los subvencionados es vital. Este sistema debe ser uniforme y obligatorio, y someter sus balances a auditoria y control por parte de una Contraloría de Educación Especial dependiente directamente del Ministerio de Hacienda”, detalló.

Julio Volenski dijo que la aprobación de la LGE fue un avance insuficiente en la mejora de la calidad de la educación, “hubo ideas interesantes, pero que hasta ahora lamentablemente no se han concretado como la creación de la Superintendencia de Educación y de la Agencia de la Calidad para la Educación”.

De igual forma, reiteró que el sistema educativo lo componen todos sus actores, y que las decisiones a futuro que se adopten en la materia deben incluir necesariamente a todos y cada uno de ellos. Además, acotó el candidato a diputado, es preciso introducir cambios en el nombramiento de Directores en los establecimientos educacionales, definiendo una carrera funcionaria para proveer estos cargos, en base a un sistema integral de regulación de esta función directiva, fundado en principios profesionales y técnicos, que garanticen la igualdad de oportunidades para el ingreso a estos cargos.

Finalmente, otras de las propuestas que incluye la agenda de campaña del candidato independiente por el Distrito N°2 son el trabajar la calidad de la educación desde una manera integral abordando la entrega de conocimientos aparejado con el desarrollo de valores, deporte y cultura; perfeccionamiento docente permanente y uso de metodologías activas y el mejoramiento de la infraestructura, entre otros.