martes, 6 de abril de 2010

Intendenta informó acerca del presupuesto 2010 al Consejo Regional


Una clara y resumida exposición realizó la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensrperger Orrego, a los consejeros regionales, respecto al informe de situación presupuestaria 2010; antecedentes que entregó durante la 7º sesión ordinaria del Consejo Regional que la Intendenta preside.

En primer lugar, señaló que de acuerdo al decreto de reasignación presupuestaria – dispuesto a raíz del financiamiento del proceso de reconstrucción post terremoto – la región sufrió una rebaja de 4096 millones de pesos, correspondientes al aporte de los fondos del Transantiago para Tarapacá. “Esos más de 4 mil millones deberán ser devueltos a nuestra región a más tardar, a fines del 2011, porque por ley deben ser invertidos en la región”, enfatizó Ebensperger.

Además, explicó que $986 millones (5% del F.N.D.R.) también fueron descontados del presupuesto y destinados como recursos de emergencia, a días de ocurrido el terremoto en la zona centro-sur del país, por lo que el marco inicial de recursos de alrededor de 19 mil millones de pesos, llegaba a $14.300 millones.

Sin embargo, Ebensperger agregó que luego de las reuniones sostenidas con las autoridades del gobierno central y los parlamentarios regionales, el presupuesto para la región de Tarapacá, continuaba de igual forma.

“De los 14 mil (millones), se nos asignarán 1342 millones que corresponden a los fondos del Transantiago 2009. Luego está el 5% de eficiencia. Paralelamente, hay algunos proyectos, como los 200 millones de pesos para la Iglesia de Camiña que serán financiados por SUBDERE, por lo que no serian con cargo a nuestro FNDR. Hay otros ítems que tienen asignación en la Subsecretaría, como la puesta en valor del patrimonio, mayores patentes mineras, ley de casinos, etc.”.

De esta forma, dio respuesta al origen de los recursos conseguidos por otras vías y que permitirán que los proyectos que ya contaban con asignación presupuestaria del F.N.D.R., no sufran modificaciones.

Sectoriales

En cuanto a los recursos sectoriales, éstos también sufrirán una reasignación, por lo que la Intendenta Ebensperger declaró que, “es importante que los ministerios conozcan cada uno de los proyectos que están en ejecución o que cuentan con fondos comprometidos. La idea es que no se termine ningún proyecto, pero si se postergan sus inicios, trabajaremos para que eso no suceda”.

Luego de la información proporcionada por la presidenta del Consejo Regional, el consejero Julio Cámara se mostró preocupado por las iniciativas que tienen asignación de recursos hasta el año 2015 - como el Convenio de Programación con el Ministerio de Vivienda - pero la intendenta fue enfática en señalar que “todo lo que está en ejecución no puede tocarse”.

Acordaron realizar una cartera de los proyectos que están aprobados y no sufrirán recortes, de manera que la información sea clara para todos los sectores en cuanto a que el desarrollo de la región no se detendrá.