sábado, 10 de abril de 2010

Isasi busca recursos para llevar Clínica de la Solidaridad a la Región


Con el afán de instalar la Clínica de la Solidaridad en Iquique para brindar una solución en materia de salud para toda la Región de Tarapacá, la diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, se encuentra gestionando recursos que permitan materializar esta importante obra.

Esta iniciativa ha dado excelentes resultados en la comuna de Las Condes, en Santiago, gracias a la mezcla entre aportes privados y de la municipalidad, permitiendo que la gente pague por exámenes sólo mil pesos y por urgencias una cifra no superior a los dos mil pesos, con una atención de calidad e infraestructura con estándares de primer nivel.

En rigor, la idea original, según cuenta la parlamentaria, es “hacer accesible a la gran mayoría de la población un servicio de salud caracterizado por su confiabilidad y excelencia en la atención”.

De acuerdo a la experiencia capitalina, con este proyecto se logra descongestionar las listas de espera del servicio público por interconsultas, procedimientos, exámenes de especialidades y cirugías de baja y mediana complejidad.

Descolapsado

Con esto, además, el Hospital Regional “Ernesto Torres Galdames” dejaría de estar colapsado, ya que la clínica prestaría servicio a un alto número de personas beneficiarios de Fonasa (B, C y D) y de planes bajos de las Isapres, enfocándose exclusivamente en complejidad, patologías de alto costo y en los pacientes más necesitados. La parlamentaria, incluso, ya lo ha conversado con dirigentes del área de la salud, quienes ven la idea como un importante paso para el sector.

Para que esto se concrete se necesitan contar no sólo con recursos privados (que parte importante de ellos los pone los ponen los propios dueños de la clínica), para lo cual Isasi ya está haciendo gestiones con algunas empresas, sino también con los municipios. “Con tres municipalidades que se interesen podríamos materializar esta importante obra para brindar una atención de calidad en materia de salud, canalizada a través de las respectivas Direcciones de Desarrollo Comunitario (Dideco)”, precisó.

La diputada se reunió este viernes con el doctor Ernesto Del Solar, gerente general de Interclínicas S.A., y se interiorizó a fondo de cómo se podría ejecutar este proyecto en la región. “Los municipios harían un aporte inicial para contar con el edificio donde funcionaría la clínica y después esto se devuelve con prestaciones de salud”, añadió.

En definitiva, una alianza estratégica que se desmenuza en los dineros privados, los recursos municipales y un copago comparativamente mucho más económico que hacen los pacientes da paso a Hospitalización, Pabellón, Urgencia, Unidad de Apoyo y Centro Médico, todo en un solo lugar, obteniendo servicios en la atención secundaria de buena calidad a bajo precio y en forma oportuna.

“Ya estoy golpeando las puertas necesarias para que podamos hacer esta obra realidad, dado que el sector salud no puede seguir esperando y esta es una excelente oportunidad para descongestionar nuestro Hospital Regional”, concluyó Isasi.