martes, 6 de abril de 2010

SAG Tarapacá rescata ejemplar de mono ardilla


Gracias a una acción coordinada entre los vecinos del sector La Pampa de Alto Hospicio y personal del Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá se logró la captura de un ejemplar de mono ardilla (Saimiri sciureus), especie proveniente de la selva amazónica y protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Las labores de rescate se iniciaron tras una denuncia telefónica que indicaba la presencia de un primate en las techumbres de las viviendas del sector de La Pampa, comuna de Alto Hospicio, situación verificada en terreno por los profesionales del SAG que acudieron al llamado.

Al momento de su rescate y tras ser examinado por un médico veterinario del SAG, se determinó que el espécimen presenta una afección dermatológica y una condición corporal deficiente, producto del estrés y el abandono al que estuvo sometido.

El Director Regional del SAG Tarapacá, César Cardozo, llamó a la comunidad para que denuncie la tenencia ilegal de especies protegidas, con el objetivo de trasladarlas a centros que cuenten con condiciones óptimas para su efectiva rehabilitación y recuperación.

“Actualmente, el ejemplar se encuentra bajo la custodia del SAG Tarapacá a la espera de su traslado al Centro de Rehabilitación de Primates de Peñaflor, en la Región Metropolitana. Éste es uno de los tres centros de este tipo que existen en el mundo y allí esperamos que este ejemplar inicie su proceso de recuperación”, dijo la autoridad.

Cabe señalar que la Ley de Caza establece que quienes comercien indebidamente con especies CITES se exponen a sanciones que contemplan multas que van desde las 3 a las 50 UTM, además de prisión en su grado medio a máximo.