jueves, 8 de abril de 2010

FOSIS financió proyecto en zona altiplánica


Como una forma de generar condiciones que mejoren la generación de ingresos y rescatar prácticas culturales que fortalezcan la identidad, el FOSIS, desarrolló un exitoso proyecto con las artesanas de la localidad de Enquelga, en Colchane. Ello permitió la compra de telares y el mejoramiento de la sede comunitaria, que operará como sala de venta de los productos.

La iniciativa se desarrolló en el marco del Programa de Apoyo a las Actividades Económicas, que puso en marcha el FOSIS, con recursos gestionados regionalmente a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Las artesanas tomaron contacto con el FOSIS el año pasado, en busca de apoyo para fortalecer el trabajo en artesanía de la zona. Es así que en una primera etapa se formalizó la sociedad que ya cuenta con iniciación de actividades.

El proyecto, permitió la compra de 20 telares, que cada una de las usuarias instalará en sus propias casas, de modo de compatibilizar este trabajo, con el del hogar. También se contrató la relatoría de una experta consultora en el manejo de técnicas en el tejido a telar, con lana de alpaca, lo cual se complemento con el conocimiento práctico que manejaban las artesanas de Colchane.

Para complementar la iniciativa, el proyecto del FOSIS con financiamiento del Gobierno Regional, permitió reparar una sede comunitaria y dotarla del mobiliario necesario, para que opere como sala de ventas. Las artesanas orientarán la venta de sus productos, a los numerosos turistas que visitan la zona del altiplano, a la vez que también buscarán la posibilidad de abarcar el mercado iquiqueño.

Claudio Espinosa, director Regional del FOSIS, valoró el esfuerzo mancomunado entre distintas instituciones, para apoyar y dinamizar la actividad económica en las zonas rurales, como es el caso de Enquelga; pero a su vez, lograr, a través de iniciativas como éstas, rescatar y poner en valor la cultura e identidad local.

Valoró también, que los jóvenes profesionales del Servicio País, se hayan sumado con su asistencia técnica y asesoría permanentes, durante el desarrollo del proyecto.