viernes, 9 de abril de 2010

Pro Chile y Sernatur Tarapacá presentes en Seatrade Miami Cruise Shipping Miami 2010


“Seatrade Cruise Shipping, Miami 2010” fue la instancia de participación para organismos públicos como Pro Chile y el Servicio Nacional de Turismo , Región Tarapacá, quienes de esta manera pudieron generar contactos comerciales y dar a conocer la región de Tarapacá y sus potenciales atractivos turísticos.

Con un stand de aproximadamente 200 metros cuadrados de dimensión ambas instituciones tuvieron la oportunidad de dar a conocer la región a través de um abánico de actividades planificadas tales como seminarios y conferencias.

Delegación

Además de SERNATUR Y PRO CHILE también fueron parte de la delegación la Asociación de Puertos del Conosur, representando a las empresas portuarias de Arica, Iquique, Valparaíso ,Puerto Montt,Talcahuano,Terminal de Pasajeros,y la empresa Portuaria Chacabuco.

Por otra parte también estuvo presente el Capítulo Municipal de Ciudades Puerto Cruceros, que representa a las municipalidades de Arica, Iquique, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Puerto Montt, Puerto Varas, Aysén y Punta Arenas.

En la ocasión estuvieron presentes empresas de Tour operadores como: DMC Chile, Aerovías DAP, SportTour, y COMAPA, junto a la agencia marítima E&M, la Armada de Chile, y el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Focus on

Denominada “Chile, New Opportunities for Cruises”, fue la oportunidad de la delegación chilena para dirigirse a armadores de cruceros y altos ejecutivos de la industria. El principal objetivo del focus fue entregar información de la capacidad de Chile para atender a las líneas de cruceros, tanto en el área turística como en servicios logísticos.

Entre los principales expositores destacaron el Capitán de Navío de la Armada de Chile, José Luis Sepúlveda de la Armada de Chile, quien expuso sobre los sistemas de seguridad marítimo, portuario y de rescate a lo largo de las costas chilenas. Por otra parte, el Vicepresidente de los Puertos del Conosur, Sr. Yanko Vilicic, entregó su aporte sobre la situación actual de los puertos chilenos posterior al terremoto, inversiones realizadas y por realizar para atender a las líneas de cruceros y costos asociados a la industria en Chile.

Seminario

“Chile, destino de cruceros”, fue denominado el seminario realizado a puertas cerradas, en el cual participaron sólo las principales empresas de cruceros del mundo, destacando la asistencia de Michael Ronan, Vicepresidente de Royal Caribbean y miembro de la Asociación de la Industria de Cruceros.

Expositores como;Teodoro Wigodski, Presidente de la Corporación de Puertos del Conosur, y José Retamales, Director Nacional Instituto Antártico Chileno analizaron la industria de cruceros en Chile y sus altos costos, el landing, entre otros.

Con el objeto de tratar temas como estos Michael Ronan, Vicepresidente de Royal Caribbean, comprometió una visita al país a mediados de año para así generar las conversaciones necesarias para poner en la palestra temas como los mencionados, y así plantear la disposición de las líneas de cruceros de seguir realizando las travesías por las costas del cono sur del continente.

Conferencia de prensa

Es así como la representación chilena, encabezada por el Cónsul de Chile en Miami se reunió con medios de prensa asistentes al evento con el fin de entregar informacion sobre el reciente terremoto acaecido en el pais dando asi a conocer las zonas afectadas y aquellas que no fueron recentidas por la catástrofe.

La actividad tuvo un positivo balance contando con medios de prensa de Estados Unidos, Puerto Rico y Japón.

Publicaciones

Asimismo se generaron 24 publicaciones en distintos medios extranjeros, destacando entre otras el Miami Heradl, en CSM Today, y en la Revista Travel Weekly.

En internet el sitio más leído en español sobre noticias de la industria de cruceros, www.noticiasdecruceros.com.ar. tambien genero gran cobertura a nuestro país.

Finalmente también fueron organizadas entrevistas con Alcaldes y representantes de los Municipios de Chile y sus homólogos del Municipio de Miami y Miami Beach, como asimismo una visita a las instalaciones del puerto mismo.

Hoy en la conferencia ofrecida por las instituciones partiipantes de la Feria, en las cuales estuvo también presente un representante de la Ilustre Municipalidad de Iquique, se manifestó que la principal intención de la participacion de esta feria fue revertir el hecho de que la recalada de cruceros en el pais habia disminuido en un 30%.