jueves, 8 de abril de 2010

Intendenta y diputada Isasi gestionaron recursos sectoriales


Una intensa y fructífera agenda ministerial tuvieron en Santiago la diputada independiente y regionalista, Marta Isasi Barbieri, junto a la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego.

La jornada arrancó a primera hora del lunes con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, con quien analizaron la situación de los centros asistenciales de la zona, básicamente del Hospital “Ernesto Torres Galdames” y el Hospital Básico de Alto Hospicio.

La idea es que el Secretario de Estado visite la región y pueda verificar en terrenos las mayores necesidades que presenta el sector a fin que se puedan ir subsanando y de esta forma entregar una salud digna y de calidad, como la gente requiere. De hecho, la diputada entregó un detallado informe con las principales carencias hospitalarias.

Posteriormente, se reunieron con la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, con la intención de tener mayor claridad respecto a cómo afectarán los ajustes presupuestarios sectoriales de esta cartera.

Asimismo, se le plantearon las principales inquietudes en materia de vivienda, que dice relación con las cientos de familias que aún no reciben beneficio alguno tras el terremoto del 2005; y la situación del denominado Ex Vertedero en Alto Hospicio, entre otros temas.

Con el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, el encuentro se centró en puntos tan relevantes como la Escuela Santa María de Iquique, el Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio y el colegio de la caleta San Marco.

Lógicamente, los temas fueron analizados considerando los recortes presupuestarios que se están realizando con motivo del Plan de Reconstrucción para la zona centro-sur. De todos modos, existe una muy buena disposición de priorizar los proyectos más emblemáticos y de esta forma empezara a avanzar en un área tan sensible y relevante como es la educación.

La Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, en tanto, las recibió en un encuentro básicamente protocolar, pero que sirvió para conocer el interés de la secretaria de Estado de recorrer la Región de Tarapacá (una vez que esté en ejercicio el Seremi) para interiorizarse en detalle de los terrenos y bienes de uso público de las provincias de Iquique y del Tamarugal.

Finalmente, sostuvieron una reunión con el Subdirector Nacional de Presupuesto, Ignacio Rodríguez, en la cual también estuvo presente el senador Jaime Orpis.
Debido al desastre que originó el terremoto y tsunami en la zona centro sur, el Gobierno decreto un ajuste presupuestario para las regiones que no fueron devastadas, siendo éste muy relevante para la región de Tarapacá, por lo que resultaba fundamental tener una noción preliminar de cómo podría afectar sobre todo del punto de vista sectorial.

Tanto la diputada como la Intendenta coincidieron en que aún es muy prematuro determinar cuánto afectará, pero existe confianza en que el impacto será el menor posible.

Zonas extremas

En tanto que hoy, a partir de las 15 horas, la Intendenta de Tarapacá Luz Ebensperger Orrego participará de la reunión de la Comisión de Zonas Extremas que se desarrollará en la Cámara de Diputados, en la ciudad de Valparaíso.
En la oportunidad, la máxima autoridad de la región explicará algunos de los proyectos más emblemáticos que se desarrollarán durante el presente año.