domingo, 4 de abril de 2010

Servicios públicos firman acuerdo vinculante con Agencia Regional de Desarrollo Productivo


En dependencias de la Intendencia Regional, los servicios públicos de fomento productivo de la región firmaron el acuerdo vinculante 2010, que garantiza el traspaso de más de mil millones de pesos para la implementación de iniciativas que responden a los lineamientos de la Agenda Regional de Competitividad e Innovación y los Programas de Mejoramiento de la Competitividad (PMC).

El acuerdo articulado por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP) Tarapacá tiene 11 puntos entre los que figura el tiempo de duración –hasta el 31 de diciembre de 2010-, los compromisos institucionales, adecuación de los programas y los distintos apoyos para llevar adelante los PMC de Turismo y Minería, además del PMC de Servicios Logísticos y Comercio Internacional que está en diseño preliminar.

La ceremonia fue encabezada por el intendente (s) Felipe Rojas, quien representó a la ARDP en su calidad de presidente del Consejo Estratégico; la directora de la ARDP Tarapacá, Antonieta Rodríguez, y los directores regionales de Fosis, SAG, Indap, Conadi, Corfo, Sercotec, Sence y Prochile, además de los adheridos voluntariamente al acuerdo Conaf, Sernapesca e INE.

“La ARDP es un compromiso del Estado de Chile con el Banco Interamericano de Desarrollo como un programa que baja a través de Corfo y que se suscribe en el marco de mejorar la competitividad de las regiones y por lo tanto tiene el apoyo de los distintos servicios y agencias que ya mismo están generando fomento productivo”, indicó Antonieta Rodríguez.

Añadió que este acuerdo tiene cuatro componentes que son la instalación de la Agencia, la construcción de agendas regionales, la constitución de Programas de Mejoramiento de la Competitividad y seguimiento, todo en el marco de la descentralización y apalancamiento de las regiones.

La directora de la ARDP explicó que el acuerdo vinculante tiene como objetivo establecer los montos que aportarán los servicios de fomento que lo suscriben con el propósito de financiar los programas y acciones que están incluidos en la Agenda Regional de Desarrollo Productivo y los distintos PMC.

Añadió que el monto aportado por los distintos servicios llega a $772.887.000, recursos comprometidos en función del cumplimiento de la agenda. A este monto se suma a las iniciativas y proyectos de los servicios que entregan aportes complementarios, lo que da un total de $1.258.540.000.

Tras la firma, la directora de Sercotec, Sara Benavides, indicó que es una de las personas que aboga por el fortalecimiento de la ARDP “como un ente que de verdad sea el que oriente y dirija los destinos de la región, porque me parece que se pierde mucho tiempo y nos olvidamos de trabajar en conjunto, unidos, para que los recursos tanto humanos como materiales sean más ventajosos”.

“Como Sercotec tenemos nuestra planificación basada en los pilares de lo que constituye la Agencia, casi todas las ofertas que tenemos tiene que ver con el fortalecimiento del turismo y de los servicios asociados a la minería, porque nos interesa estar en concordancia con el desarrollo de la región”, sostuvo.

El intendente (s) Felipe Rojas reiteró la voluntad del Gobierno Regional de fortalecer esta área, “podemos quizás poder nuestros matices y estilos, pero en general es una muy buena instancia, debemos fortalecerla y nos planteamos que pronto esté la institucionalidad como corporación de manera de contar con un marco específico y darle mayor cuerpo”.