viernes, 2 de abril de 2010

Analizan oportunidades de Tarapacá en el turismo de larga distancia


Una presentación sobre cómo se trabaja para lograr incorporar a Tarapacá dentro del circuito del turismo de larga distancia y las oportunidades que ofrece para el segmento de Intereses Especiales realizó Juan Carlos Cofré, gerente del Programa de Mejoramiento para la Competitividad (PMC) de Turismo de la ARDP, en el seminario de finalización de un proyecto sobre el tema.

La actividad se denominó “Fortalecimiento de la Capacidad de Difusión y Transferencia Tecnológica del Turismo de Intereses Especiales en los Humedales de la Región de Tarapacá” y fue realizada en el Hotel Gavina, donde emprendedores, tour operadores y organizaciones relacionadas asistieron al cierre de esta iniciativa financiada por Innova-Chile de CORFO y FIC de Tarapacá.

En la oportunidad, Cofré hizo una breve presentación del PMC de Turismo Tarapacá Entretenida y la estrategia que se desarrolla en el marco de la consultoría de Touring de Larga Distancia.

Detalló que para ello se destinaron fondos para una consultoría que aclare la realidad turística de Tarapacá para determinar la manera de ofrecer la región como un producto turístico.

Indicó que la licitación debe culminar con la entrega de cuatro documentos, que serán las herramientas y lineamientos con los trabajará el PMC de Turismo, los que son un plan de negocios para este año y el próximo, una segmentación de mercado de turismo, la elaboración del diseño de producto y la estrategia de inserción en la oferta internacional de Touring de Larga Distancia.

El gerente del PMC de Turismo explicó que han analizado la estrategia de promoción para incorporarse en la cadena formal de comercialización, donde generalmente las agencias extranjeras contactan a un tour operador nacional, el cual acude a las empresas regionales como proveedoras de servicios.

Sostuvo que Chile enfrenta competencias con otros países sudamericanos, como Argentina, Perú y Bolivia, los que se han posicionado como destinos más exóticos.

Agregó que así se han podido dar cuenta que es necesario generar conexiones con otros destinos para generar programas con estadías determinadas, para lo cual apuntan a las rutas Arica-Perú-Bolivia y el Noroeste Argentino.

Recalcó que el mercado da para todo y es ahí donde se debe buscar el nicho de mercado a explotar, donde la unión del Desierto de Atacama-Altiplano como destino, tiene un tremendo potencial como una oferta específica.

Cofré expresó que la estrategia puede ser masiva, entendida en atraer grupos organizados con ofertas convenientes y actividades entretenidas, o selectiva, con atracciones más sofisticadas en destinos más protegidos.

Explicó que al definir a qué se apunta se define la estrategia, donde la selectiva se vislumbra con mayores oportunidades, si se logra posicionar como parte de la macrozona Desierto de Atacama, logrando alianzas con destinos como San Pedro de Atacama y países limítrofes.

Un punto bajo –remarcó- es la calidad de los servicios entregados, lo que debería ser subsanado a través de la unión de las empresas y el plan propuesto por la consultoría.