viernes, 2 de abril de 2010

Servicio de Impuestos Internos lanzó Operación Renta 2010


Priorizar la propuesta de declaración de renta preparada por la institución y revisar la información entregada por sus agentes retenedores fueron algunas de las recomendaciones entregadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) al lanzar la Operación Renta 2010, con el fin que los contribuyentes no tengan problemas para cumplir con este trámite.

Leygo Chang, directora regional del SII, afirmó que estaciones con conectividad Internet estarán ubicadas en distintos puntos de la ciudad para concretar la declaración. Entre estos puntos se encuentra el Centro de Emprendimiento Empresarial Chilecompra, espacio que la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP) ha dispuesto para el cumplimiento de este proceso.

Así durante todo el mes de abril los contribuyentes se podrán acercar hasta el próximo 7 de mayo a la oficina de la ARDP, ubicada en Baquedano 913, de lunes a viernes entre las 10 y 13 horas para enviar su declaración por internet con ayuda y colaboración de los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos. Asimismo, personal del SII estará entre el 9 y 30 de abril en el Mall Las Américas de lunes a domingo de 11 a 22 horas, sin interrupciones.

Indicó que el servicio también ha hecho una serie de convenios para las personas que habitan en Alto Hospicio y las comunas del interior de la provincia, estableciendo un calendario de visitas, el cual se puede consultar en www.sii.cl para saber en qué fecha y donde estarán ubicados para atender dudas y consultas respecto a este proceso.

Detalló que a nivel país, Tarapacá presenta un rango levemente superior de operaciones on line, pues el año 2009 se recibieron 36.549 declaraciones, de las cuales un 98,74 por ciento de éstas se hizo por internet, “lo que habla muy bien del comportamiento de todos los iquiqueños y del trabajo que han realizado los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos con colaboración de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Mall Las Américas y otros organismos”.

Añadió que este año esperan recibir unas 38 mil declaraciones, crecimiento estimado en base al comportamiento de los últimos períodos, que ha sido de 5 por ciento.

Considerando Tarapacá y Arica-Parinacota juntos, resaltó que la recaudación alcanzada mediante el formulario 22, o sea contribuyentes que tuvieron que pagar el impuesto a la renta, fue de 3.395 declaraciones con lo que se reunió $5.005.913.404; mientras los contribuyentes que solicitaron devolución fueron 51.316, totalizando $23.681.682.159.

La directora del SII explicó que los contribuyentes que realicen su declaración entre el 1 y el 19 de abril, recibirán su devolución el día 11 de mayo para quienes opten por depósito en cuenta corriente y a partir del 28 de mayo para quienes la hayan solicitado a través de cheques. En tanto, para quienes realicen este trámite entre el 20 y 27 de abril, la devolución estará en sus cuentas bancarias el día 18 de mayo y su cheque a partir del 28 del mismo mes.

El último plazo de presentación es entre el 28 de abril y el 10 de mayo. Quienes realicen el proceso en ese periodo recibirán su devolución el día 28 de mayo en cuentas bancarias y desde el 29 de mayo en cheques.

Leygo Chang entregó además algunas recomendaciones a los contribuyentes, como utilizar la propuesta de declaración de renta por sobre los otros medios de envío, ya que éstas en los procesos de fiscalización presentan un grado de inconsistencias inferior al 2%, en contraposición con el formulario llenado en pantalla o el software.

Es importante que los contribuyentes revisen la información entregada por sus agentes retenedores e informantes, y en caso de estar en desacuerdo se comuniquen a la brevedad con ellos para aclarar las diferencias.

También se recomienda revisar la situación tributaria de años anteriores, en “Consulta Estado de Renta”, para que situaciones pendientes no entorpezcan el procesamiento de la nueva declaración.