viernes, 2 de abril de 2010

Intendenta anunció que Tarapacá no sufrirá recortes presupuestarios


Las gestiones realizadas entre el senador Jaime Orpis, la diputada Marta Isasi y la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, lograron que el presupuesto regional se mantuviera intacto y sin sufrir los efectos del ajuste presupuestario que está realizando el gobierno central.

Así lo anunciaron las autoridades regionales, durante una conferencia de prensa que encabezó la Intendenta Ebensperger para salir al paso de las informaciones que hablaban de un recorte de más de 4 mil millones de pesos para Tarapacá, a causa del proceso de reconstrucción.

De esta forma, explicó que luego de las reuniones sostenidas con los Subsecretarios del Ministerio del Interior, de SUBDERE y de Presupuesto, “hoy puedo anunciarles en forma certera, que el F.N.D.R. de Tarapacá, está absolutamente solucionado”. Con esto aseguró que el presupuesto regional que supera los 18 mil millones de pesos, se mantendría y que incluso, podría ser aumentado, ya que el recorte de los 4 mil millones de pesos (del fondo del Transantiago) fue conseguido gracias a otros recursos.

“Para el año 2010 logramos llegar al presupuesto de los $18 mil millones por otras vías y paralelamente, el año 2011 existe el compromiso que nos devuelvan los 4 mil millones”, destacó Ebensperger respecto al posible aumento de las arcas regionales.
Orpis, agregó que “los fondos del Transantiago corresponden a las regiones y no pueden ser materia de ningún recorte”.

En cuanto a los fondos sectoriales, éstos serán analizados durante la próxima semana con la Directora de Presupuesto.

Proyectos

El senador Orpis destacó el trabajo que están realizando en conjunto con la parlamentaria y la Intendenta, en el afán que la región no sea afectada por la reconstrucción. “En nuestro caso, debemos concentrar los esfuerzos en los proyectos sectoriales de Obras Públicas, de Vivienda y de Salud”, aclaró.

Uno de los proyectos mencionados y que no sufrirá recorte alguno, fue la concreción del Hospital de Alto Hospicio, compromiso asumido por el Ministro de Salud y prioridad del Gobierno Regional y al cual se referirá el propio ministro en su paso por la región en las próximas semanas.

El Estadio Tierra de Campeones, corresponde a fondos sectoriales por lo que se está a la espera de las gestiones que continuarán las autoridades. “Hasta el día de hoy, esos fondos no se han tocado”, dijo la Intendenta.

Por último, una de las iniciativas emblemáticas, la Escuela Santa María, forma parte de un presupuesto compartido donde el Ministerio de Educación aporta con más de 2500 millones de pesos, mientras que la diferencia está cubierta por el F.N.D.R. “Se ha conversado con el ministro (Joaquín) Lavín, que no solo se restituya la Escuela Santa María, sino que se transforme en el primer liceo de excelencia de la región y del país”.