viernes, 2 de abril de 2010

Intensa semana distrital en terreno de la diputada Isasi


En su primera semana distrital desde que asumió este segundo período como parlamentaria, la diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, no se ha tomado descanso. Como fue su costumbre en los anteriores cuatro años en ejercicio, ha mantenido permanente contacto con la comunidad.

Dentro de las visitas efectuadas durante estos últimos días, la parlamentaria recorrió el sector de la toma Villa Navidad. “Al estar en ese lugar uno se da cuenta de lo urgente que resulta retirar los escombros y la basura. Verdaderamente es un tremendo foco de infección e insalubridad”.

En este sentido, planteó que el tema lo abordará con la Seremi de Salud, ya que “se debe hacer una limpieza completa de los desperdicios que quedaron tras erradicar parte de la toma, para que se pueda recuperar este espacio público y evitar que se contaminen los sectores poblados aledaños”.

Sector Norte

Isasi también recorrió el sector Norte Hospital de Iquique, cuyos vecinos se quejan por la contaminación que emana de las chimeneas del incinerador del Hospital Regional y que genera la quema de residuos cortopunzantes (bisturíes, jeringas o cristalería), patológicos (desechos de la vacunas, tejidos o restos de operaciones) y droga que es remitida desde el Servicio de Salud, por orden de los Tribunales.

La parlamentaria se comprometió a plantearlo y conversarlo con el Ministro de Salud, el próximo 12 de abril, en Santiago, para buscarle una solución a este problema que se arrastra por años, a pesar que el incinerador ya cumplió su vida útil.

En otro ámbito, la diputada –que no sólo vive en Iquique, sino que en la semana distrital aprovecha los siete días para dedicarlos a trabajar en terreno- sostuvo reuniones con dirigentes sociales de Alto Hospicio, con quienes compartió unas onces de camaradería.

Además, recorrió algunas dependencias del Hospital Comunitario “Doctor Héctor Reyno”, materia sobre la cual también conversará con la máxima autoridad de salud, ya que “como lo he dichos en tantas otras ocasiones, estamos frente a un consultorio con urgencia y no a un hospital”.

Actividades

Entre tantas actividades, la legisladora se reunió con directivos del Inacap, con quienes acordó un convenio de apoyo que irá dirigido a brindar capacitación a distintos actores acerca de la problemática social. Explicó que “esto apuntará, por ejemplo, a los funcionarios del área salud, aunque irá dependiendo de las necesidades que se vayan detectando en las salidas a terreno. En definitiva, lo que buscamos es brindar apoyo a la comunidad”.

La diputada, por si fuera poco, estuvo en el borde costero y en algunas caletas, con la intención de recabar antecedentes de las principales inquietudes que afectan al sector.

Isasi sostuvo que “resulta realmente gratificante poder recorrer la región, compartir con la gente, escuchar sus problemas, fiscalizar y, por sobre todo, trabajar en busca de soluciones. Ese es el compromiso que tengo por lo que votaron por mí y también por aquellos que no lo hicieron”.