viernes, 2 de abril de 2010

SERNATUR capacita para el diseño de camping públicos


En dependencias del Hotel Prat, el Servicio Nacional de Turismo, Ministerio de Bienes Nacionales y la Subsecretaria de Desarrollo Regional ,realizó durante dos días el taller denominado “Conciencia Turística y Capacitación en Administración de Camping Publico”.

En la instancia participaron funcionarios de Sernatur Tarapacá , así como del nivel central. Además estuvieron presentes los representantes del área turística de los Municipios de Iquique y Pozo Almonte, entre otros.

El principal objetivo que persiguió esta capacitación fue reunir a los actores de los municipios, con el fin de unificar criterios respecto del Programa de Camping Públicos y capacitar a funcionarios municipales sobre el rol del municipio en este programa, principalmente en lo que implica conocer y administrar este tipo de servicio turístico.

Las principales temáticas tratadas en la actividad fueron el concepto de Programa de Turismo Social y el Convenio Ministerio de Bienes Nacionales, Subdere y Sernatur.

Además se realizó la presentación de proyectos de camping publico, junto con la entrega la Guía para el Diseño e Implementación de Camping Publico la cual trata básicamente sobre conceptos de diseño, señaletica, entre otros.

Finalmente se realizo una charla expositiva sobre Conciencia turística desde el punto de vista del Cliente Externo y interno, la comunidad y del entorno turístico.

Oficinas de información turística

Por otra parte en el Seminario se destaco la iniciativa que gracias al Programa de Fortalecimiento para el desarrollo productivo de la Región de Tarapacá, financiado con fondos regionales FNDR, articulará en la región una red de oficinas de información turísticas en la Provincia del Tamarugal, estas oficinas tendrán el propósito de guiar y apoyar el acceso de los diversos visitantes a los atractivos y circuitos turísticos que forman parte de la provincia del Tamarugal. Es así como, en coordinación con los municipios respectivos, ya se encuentran habilitadas y funcionando las oficinas de información turística de las comunas de Pica y Pozo Almonte, y se encuentra en progreso la de la comuna de Huara. Si bien aún no se inauguran oficialmente es importante difundir que ya se encuentran en funcionamiento.

En la ocasión Claudia Poveda Directora Regional de Sernatur señaló que “es importante destacar que los beneficiarios directos de esta iniciativa, son personas de escasos recursos que año a año, (particularmente en verano), ocupan terrenos fiscales para desarrollar actividades recreativas a través de la instalación de improvisados camping sin contar con los servicios sanitarios básicos como luz y agua potable, y esta es una iniciativa tremendamente potente desde ese punto de vista.
Además recalcó los compromisos existentes de la instalación de las oficinas de información turística las cuales estarán ubicadas en el interior y aportaran al desarrollo turístico de la zona”.